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La despenalización del aborto

Agustín Laje y Silvio Montini debate por legalización del aborto

Programa mesa de diálogo fecha 01-08-18

Canal oficial de Youtube del canal C. Córdova

– P. Oye Ricardo el 8 de agosto es el día clave final donde habrá que votar, ahora se están contando los porotos antes de que emitan efectivamente su voto, para saber si se despenaliza o no el aborto en el país

– R. A mí lo que me preocupa más allá del debate que es un debate absolutamente democrático es cierto aire de fanatismo con el que se ha medido el debate, -es fundamentalismo- si es fundamentalismo detrás de todo esto, donde se incorpora concretamente la iglesia, la iglesia tiene un factor fundamental, donde las presiones son muy fuertes desde el punto de vista político, que vienen precisamente también desde el vaticano, el papa tiene una influencia muy importante en todo esto, y creo se ha convertido en el principal opositor de Mauricio Macri.

– P. Bueno están con nosotros en esta oportunidad el doctor Silvio Montini abogado además un hombre deferente de la iglesia y también nos acompaña Agustín Laje licenciado en ciencias políticas y presidente de la fundación vida. En principio, tenemos una de las campanas en este caso, que tiene que ver con quienes defienden que no se despenalice el aborto, ¿por qué no hay que despenalizar el aborto?

– L. Yo creo que no hay que legalizar el aborto porque el aborto es un asesinato de un ser humano por nacer, y no es un asesinato de un ser humano por nacer porque diga eso la Biblia o lo diga el papa o lo diga la iglesia, sino porque así lo establece la ciencia, la discusión por el aborto para ser fructífera tiene que ser científica, porque sí de lo que se trata es de preservar el derecho a la vida tenemos que entender dónde empieza la vida cuando empieza la vida ahora lo que me llamó la atención a mí en el congreso es que la mayoría inmensa de científicos que allí fueron hablar estaban en contra del aborto, la mayoría de los cientistas, políticos, sociólogos, filósofos, periodistas y estrellas de la farándula que fueron a hablar a favor del aborto que estaban, no hablaron sobre cuando empieza la vida y ese es el punto clave en esta discusión.

– P. Está claro Silvio cual es el comienzo de la vida? ¿Desde el punto de vista religioso o científico?

– M. Para mí el aborto no es para nada una cuestión religiosa, más allá que los que tenemos una fe, desde ya tenemos una postura al respecto, pero en la cuestión del aborto es una cuestión eminentemente jurídica y que como decía Agustín tiene que ser determinada en base a lo que dice la ciencia y en este caso la ciencia jurídica se ha expedido en la Argentina hace tiempo al respecto diciendo que la persona humana comienza con la concepción, el comienzo de la vida de la persona humana es con la concepción, artículo 19 del código civil y comercial nuevo por otra parte sancionado hace poco tiempo entre los redactores del código, del nuevo código civil en el que estuvo una doctora que es una distinguida jurista, y que sin embargo, ignorando lo que ella misma promovió, no sé si lo escribió ella, el artículo 19, se promovió que el código civil es un cuerpo legislativo que establece que la persona humana comienza con la concepción, entonces éste es el principio que hay que considerar como decía bien Agustín, y fíjese un dato no menor estrictamente el aborto está despenalizado en algunos casos en la Argentina, ya está despenalizado y dónde está ubicada esa la norma referida a la despenalización del aborto, en los delitos contra la vida, qué es? hay vida o no hay vida el mismo jurista legislador, allá por el año 1921, redactó el código penal que nos rige en ese aspecto, entendió que en esos casos en que se quitaba la vida a un bebé por nacer a un niño por nacer en esos casos, quedaba despenalizado en todos los demás casos existe una pena yo creo, esta es una opinión personal que no tan trabajada en lo jurídico, hay que decir la verdad, pero en mi caso estoy muy convencido que desde la reforma de la Constitución con la incorporación de los pactos internacionales que aseguran el derecho a la vida desde la concepción y eso está explícito dicho de esa manera, no hay forma de legalizar el aborto en la Argentina estrictamente las normas del código penal que lo tienen despenalizado devinieron inconstitucionales con motivos de la incorporación a la Constitución nacional estos pactos internacionales.

– P. Por lo cual entonces Agustín, si se aprobase en el senado, sería anticonstitucional?

– L. Yo creo que es anticonstitucional, claramente por lo que acaba de explicar el doctor, ahora bien, a mí lo que me interesa saber es, cuál es el problema de salud que resuelve el aborto porque así es como se nos vendió, teóricamente, claro, claro, tendríamos un problema de salud pública, se nos dijo a través de los medios de comunicación sobre todo que miles de mujeres morían en la Argentina por abortos clandestinos ¿como un dato? Claro no las muertes, el dato es 500.000 abortos clandestinos por año, este es un dato que salió el ministro de salud a decirlo públicamente lo cual yo no sé si por malicia, no sé si por ignorancia, no sé por qué razón ha dicho esto porque su mismo ministerio tiene el dato de que 700.000 nuevos argentinos nacen por año, o sea como que 500.000 se abortan y 700 mil nacen, es decir el 40% o más de los embarazos acaban en un aborto en Argentina eso no ocurre en ningún país del mundo ni siquiera en aquellos dónde está legalizado el aborto desde hace décadas, ahora bien nos dicen, dentro de estos 500.000 abortos hay miles de mujeres que mueren y esto también se ha dicho desde estas esferas y uno cuando va a ver los datos del ministerio de salud de la nación va a encontrar en el último año del cual se tienen datos que es 2016, 245 muertes maternas dentro de las cuales 31 son por abortos inducidos y esto tiene la aprobación de la organización mundial de la salud, es decir, esa organización ha dicho ya que esos datos son confiables y usables, entonces uno dice, ¿tenemos un problema de salud pública? con 31 muertes por abortos clandestinos o ¿un problema de salud pública es por ejemplo la 5.900 muertes por cáncer de mama? dónde están los pañuelos por la 5900 muertes por cáncer de mama dónde están los pañuelos por las 49,000 muertes por cuestiones cardíacas en las mujeres por año, es decir esos son los problemas de salud pero ahora hemos puesto a toda la nación a discutir algo que supuestamente sería un gran problema para la mujer y esto no es cierto.

– R. Yo creo que aparte de la malicia y desconocimiento, también acá se esconde detrás de todo esto mucha hipocresía y cinismo desde los sectores tanto de la iglesia y particularmente desde el Vaticano con el Papa Francisco al frente, como quienes tienen de alguna manera el resultado de la debilidad de las convicciones que antes estaban a favor y hoy están en contra, hecho como que señalaba el doctor Montini, y digo esto porque, no nos cierran los argumentos tampoco de la iglesia me dan impresión me da la impresión de que acá hay un factor de poder, el Papa Francisco no se puede dar digamos de alguna manera el lujo por decirlo entre comillas de que en su país se sanciona la ley del aborto, me parece que por ahí está y además hay argumentos que no terminan de cerrar, es decir, no se puede matar un ser humano con otro ser humano, qué pasó en la época del genocidio militar donde estaban estos?

– L. Bien ok, eso es un tema aparte

– R. No es un tema aparte, es un argumento para tratar de justificar de alguna manera el razonamiento científico sobre el tema

– L. Sería un argumento atendible pero lo que estamos hablando acá es del aborto independientemente de lo que piense la iglesia, ahora yo no soy parte de la iglesia por ejemplo este y hay muchos otros sectores que no son parte de la iglesia y que por otros argumentos que no tienen que ver con la biblia o con la teología, están en contra del aborto

– R. Hay que reconocer que la iglesia o la influencia de la iglesia en esto es muy fuerte

– L. Algunos sectores de la iglesia están a favor del aborto, cuidado. Yo no haría un blanco o negro, si sos parte de la iglesia estás en contra del aborto o si no sos parte de la iglesia estás en contra, yo diría hay mucha gente que es atea y que está en contra del aborto porque se fundamenta por ejemplo en la embriología

– R. Por eso hablo de las convicciones también, que se han renunciado a último momento por decisiones políticas o por presiones políticas

– L. Y cuidado que también acá hay mucho dinero extranjero que es otro factor de poder que está impulsando la campaña por el aborto. Vamos a ver un punto que serían las presiones de la iglesia, y vamos a ver el otro punto que son los millones de dólares que ha ingresado para financiar a todos los grupos que se movilizaron con mayor énfasis en Argentina en favor del aborto, han ingresado más de 5 millones de dólares para estas campañas, ¿por qué razón? porque el aborto no es gratuito es un gran negocio.

– M. En primer lugar diría que esto de que la iglesia ha ejercido una gran influencia en este campo del aborto, creo que ha sido mínimo en la influencia

– R. Doctor, acaba de convocar la iglesia a una marcha frente a la residencia de olivos, la misma iglesia

– M. No. La iglesia lo ha convocado dentro de la catedral, que haya grupos que han entendido que debía ser en Olivos es otra cosa, pero la iglesia lo ha convocado dentro de la catedral, el mismo día de tratamiento de la de la ley pero digo este es un aspecto que la iglesia lo ha sostenido desde siempre y que no puede renunciar, no es un aspecto negociable y si en algún aspecto se ha incurrido en falta de errores o lo que fuere en otras épocas eso no justifica que hoy deba minimizarse la cuestión que se está debatiendo, se está debatiendo la vida o la muerte eso es lo que se discute hoy

– R. para eso hay que tener autoridad moral doctor

– M. discúlpeme, usted me está diciendo que yo no la tengo?

– R. La vida y la muerte también se discutió en una época cuando desparecían las personas y cuando desparecían los bebes

– M. usted me está diciendo que yo no la tengo?

– R. No no no le habló de usted, hablo de la iglesia

– L. Porqué la iglesia no podría llamar a una manifestación y grupos feministas sí, cuál sería el punto de pensar que la iglesia no tendría que jugar un rol …

– R. No, no parte de ahí el tema no es el eje fundamental

– L. Es lo que yo entiendo de su argumento y la crítica sería de que la iglesia está convocando a una marcha y no tendría que poder convocar ni expresarse sobre el tema aborto, porqué no lo podría hacer

– R. No nononono.. que la iglesia convoque a una marcha, eso no justifica bajo ningún punto de vista y pone en evidencia de que la iglesia puede estar a favor o en contra como decías vos de sectores católicos que apoyan estar en contra del aborto, lo que quiero decir de que la iglesia tiene una influencia muy importante, muy importante en este debate

– L. Así como el FMI también tiene por ejemplo así como el G20, así como la OCD, son los factores de los cuales nunca nadie, nunca nadie dice sobre la plata que ha llegado acá a la Argentina y yo vuelvo, a ver, este es un país con gente que cree en Dios ok, hay gente que cree en Dios hay gente que no. Cuál sería el drama digamos que las instituciones religiosas llamaran a una convocatoria en contra del aborto ahora no es mi posición estar en contra del aborto, lo aclaró este por una fundamentación bíblica o teológica esa no es mí posición.

– P. Usted ha dado su concepto de orden científico

– M. Efectivamente, yo me baso en el derecho también de que estoy completamente de acuerdo desde el punto de vista religioso, pero digo yo he dado un argumento jurídico y puedo dar muchos más evidentemente los tiempos seguramente no dan, pero sería muy interesante hacer un análisis jurídico de este texto que, que no se ha hecho

– R. Ahí si coincido con usted que no se ha hecho

– M. y que permite, por ejemplo, que un niño por el solo hecho de atravesar el canal de parto, de un momento a otro pasa a ser completamente impune el hecho de matarlo dentro del vientre de la madre o atravesó el canal de parto trámite que puede durar un par de minutos y después es un delito grave calificado como infanticidio agravado por el hecho de que la madre participó, que hay un médico, etc. etc, eso no tiene ninguna lógica

– P. algunos de los que quieren rebatir ese argumento, dicen que recién es persona humana cuando una vez que haya nacido

– M. no es lo que dice el código civil. La vida está asegurada desde la concepción en los tratados internacionales pacto de San José de Costa Rica incorporado en la Constitución nacional y todo el que atentare contra la vida dice el art 29 de la constitución nacional tiene un grave calificativo que no quiero mencionar para no, para no crear estupor en el público, pero realmente es lo que dice el artículo 29 hay que leer el artículo 29 del código de la Constitución nacional en relación a lo que dice, con respecto de quién autorizare a atentar contra la vida es lo que está haciendo este, esta ley que está en tratamiento en el senado

– L. Con un agravante dicen que es parte del cuerpo de la mujer simplemente porque se hospeda por 9 meses dentro del cuerpo de la mujer. Yo estoy aquí en este estudio, pero yo no soy parte de este estudio. Yo estoy acá dentro de este estudio. Si yo le tomo la sangre, le saco sangre a una mujer embarazada de su brazo se la sacó después de la pierna y después sacó del pie todo me va a dar el mismo factor sanguíneo ahora bien si yo veo el niño por nacer qué factor sanguíneo tiene puede tener otro factor tiene otro ritmo cardíaco tiene otro ADN distinto del de mamá y del de papá desde cuándo es parte del cuerpo de la mujer

– P. También está en discusión hasta las 14 semanas, 12 semanas antes, si se puede hacer el aborto porque aún no es vida, vida desde qué momento desde la unión del espermatozoide con el óvulo?

– M. Unión del espermatozoide con el óvulo no hay ninguna duda

– L. el criterio de vida más avanzado que la ciencia tiene hoy en día tiene, es la genética moderna que ya ha encontrado insisto que desde la fecundación, existe desde la concepción, un ADN distinto del de la madre y del padre, hoy usamos esa información para todo, para encontrar a un asesino a un violador, para saber quién es esa persona y resulta que cuando discutimos el aborto ese criterio no se utiliza estamos jugando a la batalla naval, haber semana 11 semana 14 semana 12 o 20 a ver si lo matamos o si era vida o si no era vida

– P. Te pido que cierres

– M. Realmente es inconcebible que estemos analizando esto que estemos discutiendo en un país con la historia en relación con los derechos humanos como bien decía Ricardo que tiene la Argentina, no podemos estar discutiendo si podemos matar o no matar a un niño por nacer la ley dice que ese niño tiene vida y esa vida está protegida también por la legislación Argentina de nuevo que es inconcebible que estemos hablando de que no obstante eso, sí podemos hacerlo como dije hasta el momento del parto porque eso de las 14 semanas si usted ve la ley no es así es estrictamente podemos matarlo desde el momento de la concepción hasta el momento previo al atravesar el canal de parto es eso lo que dice la ley realmente es inconcebible.

Queda totalmente claro entonces y sin lugar a dudas que, primero, la decisión de despenalizar el aborto inducido, debe partir desde un análisis eminentemente jurídico, en el cual el aborto es calificado como un asesinato sin importar el tiempo en el que se encuentre el estado de gestación de un ser humano. Pero eso entonces, y, si se quisiera hilar fino, produciría una acción legal en contra del expendio y uso de la pastilla del día después y eso lo vendría a complicar todo.

Lo que sí faltaría incluir aquí, es que entre uno de los argumentos que siempre pesan y se incluyen en el debate es el lograr por lo menos que se apruebe la despenalización cuando la madre ha sido víctima de una violación. Para lo cual, también existe un contra argumento que apegado a lo jurídico encuentra una solución cuando dice que la madre no tiene derecho a terminar con la vida del hijo que está desarrollándose en su vientre porque esto sería un asesinato y lo que se debería hacer es que la madre debería ser asistida por un cuerpo psicológico tanto en el tiempo de gestación como después cuando haya dado a luz, para que de esta forma, se le ayude a salir del trauma ocasionado por la violación y para que pueda decidir si se queda con su hijo o hija o en su defecto, le entregue en adopción. Todo este proceso debe ser amparado y controlado médicamente por el Estado.

Con estos argumentos te hacemos la correspondiente pregunta, porque nos interesa tu posición

¿Estás a favor o en contra de la despenalización del aborto?

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