¿Cuál es el mejor cantautor del mundo del espectáculo?
24 noviembre, 2020
Un banquero formando en valores – La banca ética
24 noviembre, 2020

¿Cuál es la mujer más hermosa del Ecuador?

La belleza es subjetiva, propia del observador según Kant. Es la armonía viviente para los ojos que la observan.

Sin embargo, la mayoría de las personas podemos tener un concepto generalizado sobre si una mujer es bonita, es atractiva o simplemente no lo es.
Por esto hemos puesto en nuestra lista a mujeres que en términos generales son bonitas y además son atractivas por su inteligencia y por sus logros. Hay un top 15 de inicio pero de acuerdo con las votaciones se Irán eliminando hasta tener un top 10, incluyendo a otras mujeres que se nos sugiera y que tenga un buen apoyo de nuestra comunidad de lectores.

Constanza Baez

Constanza nació en la capital ecuatoriana Quito. A los tres meses de edad se mudó con sus padres a Guayaquil, el puerto principal de la nación. Su padre, Raúl Báez es ecuatoriano y su madre Mónica Jalil Pons líbano-chilena. Báez estudió en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil donde fue seleccionada deportiva en disciplinas como atletismo, voleibol, salto alto, valla y natación.

Continuó su carrera atlética en la universidad participando en los equipos de fútbol y crossfit, además practica pilates y yoga. Es una economista egresada de la Universidad Santa María, Campus Guayaquil. En el 2016 se casó con el ecuatoriano Nelson Riofrio, su pareja de casi una década, en México.

Miss Ecuador 2013

Constanza Báez, quien mide 1,75 m (5 pies 9 pulg) de altura y sus medidas 90-60-92 cm, compitió como representante de la provincia de Pichincha, de entre 15 concursantes en el certamen de belleza nacional, Miss Ecuador 2013, transmitido en vivo el 8 de marzo de 2013, desde Guayaquil, donde obtuvo el premio a la mejor figura, y se convirtió en la ganadora del título, obteniendo el derecho de representar a Ecuador en Miss Universo 2013.

Miss Universo 2013

Como parte de sus responsabilidades, Constanza representó a Ecuador en el Miss Universo 2013 que se celebró el 9 de noviembre en la ciudad de Moscú, Rusia. Báez destacó desde su llegada a Rusia y en la noche final logró posicionarse como segunda finalista solo superada por la española Patricia Rodríguez quien fue primera finalista y la eventual ganadora Gabriela Isler de Venezuela.

El puesto más alto alcanzado en la historia de Miss Ecuador en Miss Universo. Constanza es hasta ahora la más exitosa de Ecuador en Miss Universo, pues esta nación nunca se había posicionado entre las cinco finalistas; aunque en 2004 la también ecuatoriana María Susana Rivadeneira logró ubicar esta nación suramericana dentro de las 10 semifinalistas.

Alejandra Jaramillo

Nació el 13 de diciembre de 1992, en la ciudad de Esmeraldas, es hija de María Elena López y Julio Jaramillo, luego de terminar sus estudios primarios se trasladó a la ciudad de Guayaquil junto con sus padres y sus hermanos, donde inició su carrera en la Televisión. 

Carrera en la Televisión

Inició su carrera en 2005 a los 12 años de edad formando parte del Grupo infantil Magneto dentro del programa del mismo nombre que condujo Paloma Fiuza en RTS.

Luego en 2007 participó en la telenovela Cholicienta de RTS y también fue conductora del programa Destino Aventura de Caravana TV. Participó como actriz en las últimas temporadas de la serie Mi Recinto de TC Televisión donde interpretó a La Comadre Lolita.

En 2014 fue animadora del programa de entrevistas y variedades Te tomaste la noche, junto a Tomás Delgado (como su personaje de La Vecina), Gustavo González como locutor, Pamela Palacios, y Ricardo González. También fue parte del programa El Matinal de Gama TV, canal en el que permaneció por cuatro años y condujo también el segmento de farándula del noticiero Gamanoticias, además del reality show Guerra de los sueños junto a Carlos Luis Andrade. Fabricio Ferreti, Carolina Piechestein y Néstor Balbuena.

Entre 2011 y 2014 participó como actriz en producciones como Puro Teatro de Gama TV y El Combo Amarillo de Ecuavisa.

En 2017 se une al programa Vamos con Todo de RTS junto a personalidades como María Mercedes Pacheco, Catherine Velasteguí, Oswaldo Segura, entre otros. Al año siguiente, forma parte del programa La fiesta del gol por motivo del Mundial de Fútbol Rusia 2018, junto a Fernando Villarroel y Richard Barker.

Desde mediados de 2018 se une a Ecuavisa y forma parte de la revista matinal En Contacto junto a Efraín Ruales, Gabriela Pazmiño, Henry Bustamante, Gabriela Díaz, Marián Sabaté, entre otros.

En 2019 fue presentadora del programa concurso Prueba de Amor junto a Jonathan Estrada.

En 2020 obtiene su primer papel protagónico en la telenovela Sí se puede junto a Eduardo Maruri Jr., Diego Chiang, José Andrés Caballero, Santiago Carpio, Joselyn Gallardo, entre otros.

Estéfani Espín

Nació el 22 de junio de 1985 Quito, Ecuador. Actualmente es una presentadora de noticias ecuatoriana que trabaja actualmente en Ecuavisa y trabajó en CNN Noticias.

Estudió periodismo y comunicaciones, y administración de empresas en Nebraska, Estados Unidos. Empezó haciendo entrevistas en CNN Radio y trabajó como presentadora de noticias en la cadena CNN en Español y a finales de 2008 regresa a Ecuador para trabajar en Ecuavisa. Se unió al noticiero de mediodía, Televistazo y poco después tuvo que dejarlo por Contacto Directo junto a Alfredo Pinoargote, luego de la salida de Carlos Vera. Más tarde forma parte de Contacto al Amanecer.

El 1 de julio de 2012 se estrenó en Ecuavisa ¿Quién quiere ser millonario? Alta Tensión, programa que conduce Espín por la cadena de Ecuavisa, y que es una versión modificada del original ¿Quién quiere ser millonario? que fue conducido por Alfonso Espinosa de los Monteros.

Carolina Jaume

Carolina Jaume nació el 18 de octubre de 1985 en la ciudad más grande de Ecuador , Guayaquil , de padres Rafael Jaume de Puerto Rico y Diana Saporiti, ex productora de televisión de Ecuador. Jaume se inició temprano en la actuación televisiva, pero se fue durante su adolescencia hasta los 19 años, cuando ingresó al concurso Reina de Guayaquil 2004, siendo declarada “Estrella de Octubre”. Jaume debutó en la actuación televisiva en 2006 con la telenovela Amores que matan [ es ] producida por Ecuavisa y la serie De 9 a 6 , donde trabajó con Xavier Pimentel [ es ] , su futuro esposo. En 2007, Jaume daría a luz a la hija de la pareja, pero el matrimonio terminó un año después, en 2009. En 2008, Jaume actuó en la telenovela El Secreto de Toño Palomino [ ES ] y al año siguiente participó en la comedia La Panadería y telenovela El exitoso Lcdo. Cardoso [ es ] , pero dejó ambos antes de finalizar cuando renunció a Ecuavisa. Eventualmente, se encontraría en Channel One trabajando como presentadora, pero también dejaría Channel One en 2015 y se casaría con el empresario ecuatoriano Allan Zenck y daría a luz a otro hijo. A partir de ahí, Jaume ayudaría en la puesta en escena de Mujer que se respeta con Claudia Camposano y Marcela Ruete. En 2016, Jaume regresó a Ecuavisa para ser juez en la quinta temporada de Ecuador’s Got Talent [ es ] . Sin embargo, debido a una diferencia de opinión con la también jueza Paola Farias, su contrato no fue renovado y dejó la empresa por segunda vez.

Dayanara Mishelle Peralta Loor

Nació en Guayaquil el 31 de octubre de 1996. Actualmente es una cantante, actriz, reina de belleza, modelo ecuatoriana. Es conocida por su paso en varios realitys de canto infantil, haber formado parte del grupo musical Kandela & Son, haber actuado en varias producciones de Ecuavisa y por haber representado a Ecuador en el LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Dayanara Peralta nació el 31 de octubre de 1996 en Guayaquil, Ecuador, su madre es Ceci Loor, y su padre Xavier Peralta. Su inclinación por el canto se dio desde los 4 años de edad, y a los 6 años de edad modeló en fotografías para varias marcas nacionales. A la edad de 10 años empezó a estudiar canto en Borkis Entertaiment.

En 2009, participó en el programa Pequeños brillantes, un reality de canto para niños de GamaTV, a la edad de 13 años. En 2012, ganó el segundo lugar del reality Oye mi canto, de Ecuavisa, a la edad de 16 años. También fue parte de los realitys Fama o drama Kids y Soy el mejor de TC Televisión.

Estudió en Quito, en el Colegio Johanes Kepler, y luego en Guayaquil, debido al trabajo del padre como supervisor de ventas, donde terminó su bachillerato en la Unidad Educativa Cenest Harvard.

Certámenes de belleza

A los 17 años de edad, el 6 de abril de 2014, ganó el certamen de Miss Teen América Ecuador, realizado en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil. Más tarde en el certamen de Miss Teen America International realizado en El Salvador, obtuvo el título de virreina.81 El 6 de febrero de 2015, a los 18 años de edad, Dayanara ganó el certamen de Miss Teen Universe realizado en Guatemala.

En 2017, fue tercera finalista en el certamen Miss Ecuador 2017, celebrado en el Polideportivo de Babahoyo, el cual ganó Daniela Cepeda.10 A pesar de no haber ganado, Peralta fue la favorita del público, razón por la cual obtuvo el título de Miss Popularidad.

Carrera artística: Música

Con Kandela & Son

Dayanara fue integrante del grupo musical Kandela & Son desde 2013, a la edad de 17 años, por recomendación de Juan Luis Zanelli a Loly Ochoa, representante del grupo, quién la apoyó desde los 11 o 12 años de edad, durante su paso por Pequeños brillantes. Ser parte integrante del grupo le ayudó a perfeccionar el canto, baile, expresión corporal, manejo frente a las cámaras y ante los medios. Dejó la agrupación musical en 2016, para dedicarse a sus estudios de comunicación social en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Como solista

En 2017 lanzó su tema como solista con “Pobre y Triste”,y en el 2018 con El Innombrable.

Participó en el LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2019, y concursó en la categoría de competencia internacional con el tema El Innombrable, donde obtuvo la aceptación del público y un puntaje destacado.12 Tuvo el apoyo vía Twitter de la cantante Mirella Cesa, ganadora del festival en 2018. Dayanara llegó a la final con una puntuación de 6, quedando en segundo lugar ante la cantante peruana Susan Ochoa quien obtuvo 6,8 de puntuación.

Televisión:

RTS

En 2016 fue invitada a formar parte del reality de competencia de RTS, Combate, por cuatro días, donde formó parte del equipo azul. Un año después regresó al programa al ser contratada como combatiente del equipo naranja, luego que renunciara a la agrupación Kandela & Son con el fin de tener más tiempo para sus estudios.

En Ecuavisa

En 2016 se estrenó la novela biográfica El más querido, de Ecuavisa, dirigida por Peky Andino, donde Dayanara interpretó el papel de Eva, la esposa de clase social alta de Gerardo Morán, interpretado por Francisco Oña, durante su juventud. En 2018 interpretó a “La Chonera”, una joven cantante en ascenso, en la novela biográfica Sharon la Hechicera de Ecuavisa, también dirigida por Peky Andino.

Miss Teen Universe

Dayanara, fue la ganadora del Miss Teen Universe 2015, se preparó durante todo un año para alcanzar esta corona, luego de haber sido elegida como Miss Teen Américas Ecuador 2014.

Bajo la dirección de Marcelo Ulloa y William Silva, Dayanara Peralta Loor, cautivó con su belleza e inteligencia a un selecto jurado en la velada de belleza en la que participaron otras representantes de Estados Unidos.

Gabriela Rivadeneira Burbano

Nació en Quito el 25 de julio de 1983. Actualmente es una política ecuatoriana, actual asambleísta nacional. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Ha ocupado además los cargos de gobernadora de Imbabura, viceprefecta provincial, vicealcaldesa de Otavalo y concejala cantonal.

Nació el 25 de julio de 1983 en Quito y se mudó a corta edad a la ciudad de Otavalo.1 Realizó sus estudios secundarios en el colegio Santa Juana de Chantal, donde se graduó como bachiller con especialización Químico Biológica. Fue además presidenta del consejo estudiantil del colegio.2 Años después realizó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica Salesiana, tras lo que obtuvo el título de licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.

Desde joven estuvo comprometida con causas sociales, siendo fundadora a los 14 años del grupo cultural Mirarte. Desde el mismo llevó a cabo protestas a través de murales y grafitis contra la base estadounidense ubicada en ese entonces en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta y contra el Plan Colombia. Mirarte eventualmente ganó un premio de la Unesco y produjo la película infantil “Sara o la espantapájaros”.

En el año 2000 fue elegida reina del Yamor de Otavalo, lo que le permitió darse a conocer en la ciudad por su trabajo en el ámbito social y cultural.

Ascenso en la política

Su popularidad la llevó a participar en las elecciones cantonales de 2004 con el apoyo del alcalde Mario Conejo, logrando ser elegida concejala de Otavalo por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. En 2006 fue nombrada vicealcaldesa de Otavalo y tanto ella como Conejo anunciaron su salida de Pachakutik argumentando discrepancias con la dirigencia nacional. Ambos fundaron la agrupación política Minga Cultural,2 que posteriormente se unió al movimiento Alianza PAIS.

Para las elecciones seccionales de 2009 fue elegida viceprefecta provincial de Imbabura por Alianza PAIS.

En julio de 2011 dejó la viceprefectura tras ser nombrada gobernadora de Imbabura por el presidente Rafael Correa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Su paso por la gobernación debilitó su relación con los grupos indígenas de su provincia, particularmente tras la detención del dirigente Marco Guatemal, quien fue apresado en octubre de 2011 y acusado de terrorismo y sabotaje por su participación en protestas contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que en ese entonces se debatía en la Asamblea. Aunque Rivadeneira negó haber ordenado la detención, fue declarada persona non grata por la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura.

En noviembre de 2011 ingresó a la dirección nacional de Alianza PAIS como representante de las juventudes del movimiento. En los años siguientes continuó aumentando su influencia dentro del movimiento oficialista, recibiendo elogios de figuras como el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, y del presidente Rafael Correa, quien la calificó en 2012 como su “posible sucesora”.

El 9 de noviembre de 2012 renunció al cargo de gobernadora para participar como candidata a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del año siguiente.8 Rivadeneira encabezó la lista de asambleístas nacionales de Alianza PAIS y se convirtió en la asambleísta electa más votada, con casi tres millones y medio de votos.

Presidenta de la Asamblea Nacional

El 14 de mayo de 2013, durante la sesión inaugural del período legislativo, Rivadeneira fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional con 107 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones. Su nombre fue propuesto por la asambleísta María Alejandra Vicuña. Durante su discurso de posesión aseveró que legislaría “desde todos y para todos”, además de mencionar el compromiso que significaba ser una de las personas más jóvenes en dirigir un parlamento en América Latina.

Paola Vintimilla Moscoso

Nació en Quito el 29 de agosto de 1971. Actualmente es una política, comunicadora y modelo ecuatoriana. Actualmente Asambleísta Nacional electa por el Partido Social Cristiano.

Biografía

Nacida en la ciudad de Quito el 29 de agosto de 1971, Paola es hija de Leopoldo Vintimilla Ordóñez y Sonnia Moscoso Macías, ambos de origen cuencano.1 Estudió un diplomado en gobernanza y liderazgo político que concluyó en el año 2016.

Vida pública

Paola Veintimilla inició su vida pública a los 19 años cuando se presentó al concurso Reina de Quito en su edición 1991, en el cual resultó ganadora. En 1993 fue primera finalista del certamen de Miss Ecuador, y ello le permitió representar al país en el concurso Miss Sudamérica.

Tiempo después Veintimilla dio el salto al mundo de la televisión, en el que se desarrolló principalmente como presentadora. Su primera oportunidad la obtuvo en el programa de variedades matutino Complicidades, de Ecuavisa, en el que trabajó junto a Marco Ponce y Yolanda Torres desde los estudios de la ciudad de Quito por tres años.6 Posteriormente se trasladó a Guayaquil debido a su primer matrimonio, y allí se transformó en presentadora de noticias para Telesistema, en donde permaneció otros tres años.

Entre 1998 y 2000, antes de que el evento desapareciera, fue la presentadora anual del Festival OTI de la Canción capítulo Ecuador, época en la que además conducía el programa semanal Telebingo. Su trabajo internacional de mayor reconocimiento llegó en el año 2010, cuando fue escogida como presentadora del canal History para el programa Historia Secreta – Quito.

Sus últimos trabajos televisivos fueron en el programa de farándula Gente, de la cadena Telerama, y en el de variedades femeninas Así Somos de Ecuavisa, en el que estuvo por dos de las tres temporadas que duró al aire.

Carrera política

En junio de 2016 inició conversaciones con Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, y en el mes de agosto se vinculó a La Unidad, una agrupación que originalmente agrupaba varios partidos de ideologías diferentes pero que terminó por desaparecer, y con los cuales Vintimilla tendría su primera participación en el mundo de la política. El 10 de noviembre se anunció su candidatura oficial para asambleísta nacional por el PSC.

Vintimilla resultó elegida e inició su periodo destacándose por sus continuas denuncias contra el Caso Odebrecht, que vinculaba al vicepresidente Jorge Glas y otros ministros del Gobierno de Rafael Correa con la red de corrupción y sobornos que esta empresa brasilera realizó en el país y Latinoamérica.

Renunció a su curul para terciar la candidatura de la alcaldía de Quito.

María Fernanda Ríos Villalta

Nació en Guayaquil el 20 de febrero de 1982. Actualmente es una actriz, cantante, modelo y diseñadora ecuatoriana. Es conocida por su paso en los grupos de tecnocumbia Leche y chocolate, y Kandela & Son; también por su faceta de actriz en producciones como El Combo Amarillo o Los hijos de Don Juan, y por haber sido jueza de Ecuador Tiene Talento. En el año 2018 interpretó a Sharon en la telenovela biográfica Sharon la Hechicera.

Carrera artística

Inicios y música

Estudió ballet y fue parte de la academia Danzas Jazz. Se inició en el mundo artístico como cantante y bailarina de grupos de tecnocumbia como Leche y Chocolate (creado por Sharon la Hechicera), Las Musas y Kandela y Son,2 este último con mayor notoriedad en su carrera, el cual lo integró junto a Jasú Montero, Jordana Doylet, Malena Fernández-Madrid, Carla Ramírez y Diana Guerrero. Con el grupo se mantuvo un año en el programa A todo dar, luego de retirarse del espacio decidió salir del grupo.

Televisión

Luego de retirarse del mundo de la música, intentó suerte en la televisión, en el programa juvenil El Callejón, de RTU. Poco después llegó a Gama TV como presentadora del programa de farándula Rojo Rosa.

Formó parte de la telenovela de TC Televisión, Jocelito, protagonizada por Fernando Villarroel, y donde ella tuvo el papel de Mariana, junto a Roberto Manrique, quien interpretó el papel de su novio.

Nuevamente en Gama TV, fue parte de Infiltrados, Buenos Muchachos y Bailando por un sueño, en este último obtuvo el segundo puesto al final de la competencia.

Fue nominada a los premios ITV en la categoría “Mejor Actriz de Comedia” los años 2013, 2014 y 2015. Interpretó a Juana Francisca Silva, en la serie de comedia Los hijos de Don Juan, por la cadena TC Televisión.

Entre 2018 y 2019 protagonizó la telenovela Sharon la Hechicera de Ecuavisa, interpretando a la fallecida cantante Sharon en su etapa adulta hasta su muerte.

Controversia en Ecuador tiene talento

Durante su participación como jurado en la cuarta temporada de Ecuador tiene talento, realizó comentarios hacia una concursante menor de edad que declaró no creer en Dios. Las críticas que surgieron desde distintas asociaciones ateas ecuatorianas e internacionales tuvieron amplia repercusión en la prensa internacional. Tras los comentarios que los seguidores del suceso realizaron a la jueza vía redes sociales, ella respondió directamente, lo que fue considerado como una actitud inapropiada por la producción del programa, por lo que se decidió separarla del jurado, dejando a sus tres compañeros Wendy Vera, Paola Farías y Fernando Villarroel, en medio de las semifinales de la cuarta temporada del show.

Diseño de Modas

Debutó como diseñadora de modas en el Fashion Week de Salinas de 2014.

Vida personal

Cursó tres años de la carrera de medicina en la Universidad Católica de Guayaquil, la cual dejó para dedicarse al medio artístico.18 Mantuvo una relación sentimental con Jonathan Estrada Becerra, su compañero de trabajo en El Combo Amarillo, de Ecuavisa,19 y después con el actor cómico David Reinoso.

En julio de 2019, a través de su cuenta oficial de Instagram anunció que, contrajo nupcias con el modelo colombiano Miguel Ángel Álvarez.21 Sin embargo, aproximadamente cuatro meses después anuncia su separación.

Érika Vélez Zambrano

Primeros años

Nació el 3 de abril de 1982 en Manta, hija de Rubén Vélez y Tatiana Zambrano. En 1999 fue reina de belleza de la ciudad de Manta , y más tarde integró el elenco de la telenovela juvenil, Sin límites de Ecuavisa, la cual abandonó para ser candidata a reina de Manabí, ganando el certamen en 2000.

Carrera

Inició su carrera en Ecuavisa en la Teleserie Sin Límites junto a María Teresa Guerrero, Jennifer Graham y Carlos Luis Andrade. Formó parte de la serie cómica, Solteros sin compromiso, de TC Televisión, donde interpretó a María José Martínez Cucalón, hermana de Juan Carlos Martínez Cucalón (Diego Spotorno) y en ocasiones novia de Fernando Mingle Rendón Rivadeneira (Andrés Pellacini).

En 2003 formó parte de la telenovela Bésame tonto en Perú y Dr. Amor de Argentina, más tarde protagonizó Francisco el Matemático, en Colombia.

En 2006 fue conductora del programa El Precio de la Fama y actuó para las producciones Cosa seria, La Hechicera y Mis primas de TC Televisión.

En 2007 obtuvo un papel protagónico en la serie Tiempo final de la cadena Fox.

En 2008 formó parte de la película ecuatoriana, Retazos de vida, donde interpretó a la modelo Cristina.

En 2010 fue galardonada como mejor actriz y presentadora de la década.

El 22 de febrero de 2011, forma parte del programa de farándula, Vamos con todo, de RTS, y en agosto formó parte de la teleserie colombiana El Capo, retirándose de VCT a inicios de 2012, debido a las grabaciones de la segunda temporada de El Capo.

El 18 de junio de 2012, en reemplazo de Pamela Cortés, forma parte del programa Así somos de Ecuavisa, como conductora.

El 23 de enero de 2014 se estrenó la octava temporada de Solteros sin compromiso, de Xavier Pimentel, luego de 7 años de haber finalizado la séptima, en esta ocasión siendo transmitida para BrahmaTV, canal de YouTube, siendo nuevamente parte del elenco original, junto a Diego Spotorno, Andrés Pellacini, Tábata Gálvez, Alberto Cajamarca y Ricardo González.

Desde el 31 de marzo forma parte de la serie cómica y telenovela 3 Familias, de Ecuavisa, donde interpreta a la esposa de la familia Vaca-Galindo, junto al actor Christian Maquilón como su esposo.11 Aquí también comparte escena con Diego Spotorno, Martín Calle, Cecilia Cascante, Marcela Ruete y Frank Bonilla. Permanece en la serie hasta la finalización de la misma en 2020.

Entre 2019 y 2020 se desempeñó como la presentadora del reality internacional MasterChef versión Ecuador, en el canal nacional Teleamazonas.
A fines de 2020 regreso a TC Televisión dónde protagonizó la serie Juntos y revueltos, compartiendo créditos con David Reinoso, Víctor Aráuz, Ruth Coello y Marcelo Gálvez.

Activismo

En septiembre de 2013, Érika Vélez participó en la obra teatral Burladas de Don Juan, cuya temática era la violencia contra la mujer. También ha realizado activismo en favor de los grupos LGBTI, como por ejemplo participando en 2012 en la marcha por el Día del Orgullo LGBTI en Guayaquil. En noviembre de 2013, se presentó como testigo de boda junto a una pareja de dos jóvenes hombres que intentaron contraer matrimonio en el Registro Civil del Guayas, en el Centro de Guayaquil, como parte de una campaña por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador.

Flor María Palomeque

Nació en Guayaquil el 6 de agosto de 1979. Actualmente es una actriz, bailarina y modelo ecuatoriana. Es más conocida por trabajar con David Reinoso parodiando a gente del medio televisivo y por personificar a La Mofle, personaje de La pareja feliz.

Biografía

Nació y creció en la ciudad de Guayaquil el 6 de agosto de 197923su padre es originario de Azogues y su madre de Balzar, es la menor de cuatro hermanos23 y estudió en el colegio 28 de mayo.

Carrera

Inició su carrera en 1997 cuando tenía 17 años de edad y aún estaba en colegio como modelo y bailarina del programa concurso A todo dar de TC Televisión5 permaneciendo por diez meses y fue conocida por su particular baile con la canción La mosca.

Luego en el mismo año fue parte del programa cómico Ni en Vivo Ni en Directo junto a David Reinoso, Jorge Toledo y Galo Recalde durante 5 años.

Luego ella junto a David Reinoso y gran parte del elenco de Ni en Vivo ni En Directo pasaron a formar parte de Ecuavisa con un nuevo programa llamado Vivos permaneciendo por 7 años en el canal con producciones variadas como Vivos y Revueltos, Especiales de Vivos, El Show de Vivos.

En 2005 protagonizó la telenovela Amores que matan junto a Andrés Garzón y Maricela Gómez.

También en 2007 protagonizó La novela del Cholito, donde intérpreto a Xiomara compartiendo créditos con David Reinoso y Giovanna Andrade.

Luego en 2008 paso a formar parte de Teleamazonas junto a David Reinoso y todo el elenco del programa Vivos llevando con sigo el programa.

En ese mismo canal protagonista por cuatro temporadas la serie La pareja feliz, donde interpretando a su conocido personaje de La Mofle. Flor María como La Mofle en marzo de 2017. Luego en 2010 formó parte de la novela Mostro de Amor la cual es la continuación de La novela del Cholito.

En 2012 fue parte de la serie cómica La Tremebunda Corte, parodia de La tremenda corte de Tres Patines.

En 2013 inicia su faceta de presentadora, en un programa cómico de entrevistas llamado No culpes a la Mofle, donde interpreta a La Mofle.

En 2015 realizó su última participación en Teleamazonas en serie Nina la cual fue estrenada en 2018 y marco su retiro temporalmente de la actuación tras haber sido sancionada por la Superintendencia de Comunicación tras las denuncias contra los programas de humor La pareja feliz y Vivos.

En 2018 regresa a Ecuavisa interpretando por primera vez en su carrera a una villana dentro de la cuarta temporada de la telenovela 3 familias junto a Martín Calle, Cecilia Cascante, Érika Vélez y Marcela Ruete.

Vida personal

Está casada con el actor Roberto Chávez, con quien tiene cuatro hijos; Roberto Andrés, Isabella Cecilia, Fiorella y Flor.

Controversias

Caso de asociación ilícita por venta de medicamentos

El 30 de junio de 2020, fue llamada a dar su declaración en la Fiscalía del Ecuador, debido a su posible relación con las investigaciones por presuntos casos de corrupción por sobreprecios en contratos de varios hospitales públicos y venta irregular de insumos médicos, siendo cercana a una de las partes inculpadas. Sin embargo, se la desvinculó de los procesos investigativos al demostrar la procedencia de sus bienes.

Michela Pincay Bustamante

Nació en Guayaquil, Ecuador el 21 de mayo de 1991. Actualmente es una presentadora de televisión, que incursionó en la actuación tiempo después de darse a conocer como concursante del reality Combate de RTS.

Biografía

Primeros años y estudios

Michela Pincay Bustamante nació el 21 de mayo de 1991, en Guayaquil, Ecuador. Estudió en el colegio María Auxiliadora de Guayaquil, donde destacó en sus estudios llegando a ser una de las abanderadas y se graduó con honores. En la Universidad Espíritu Santo, realizó sus estudios en Comercio Exterior, y más tarde los complemento con Comunicación Social luego de entrar al mundo de la televisión.

En 2019 realizó su masterado en Dirección de Comunicación, en España.

Inicios en la televisión

Inició su carrera televisiva en 2010, a los 18 años de edad, después de participar en un desfile de modas, cuando una amiga le pidió que realice el casting para un nuevo programa de RTS. Michela no realizó el casting, pues al estar en la espera de su turno junto a su amiga, gritó desesperada por la demora, siendo captada por las cámaras desde adentro, lo que llamó la atención de los productores quienes le pidieron que se una, ya que veían en ella la niña caprichosa, poco engreída y dulce que faltaba, y así quedó seleccionada como participante del programa concurso denominado Combate, en el cual fue parte del equipo azul, y destacó entre varios concursantes por su carisma, lo cual la mantuvo en el programa durante 3 años gracias a los votos de los televidentes. También formó parte del programa Cámara Loca, como presentadora, además de diversos espacios en el canal anexo de RTS, La Tele.

Ecuavisa

El 2 de julio de 2013, firma contrato con Ecuavisa para ser parte del programa matinal En Contacto, producido por Catrina Tala, donde compartió el set junto a Úrsula Strenge, María Teresa Guerrero y Diego Spotorno. Junto a Henry Bustamante, presentó el reality de baile y canto, Tumbao. También formó junto a Erick Mujica, Henry Bustamante y Evelyn Vanessa Calderón, el elenco de Locos por el talento, un programa semanal que recoge el resumen de los participantes de la tercera temporada de Ecuador Tiene Talento de 2014.

En septiembre de 2016 anunció su salida del programa matinal En Contacto. Luego se anunció que formaría parte del elenco de la telenovela de Ecuavisa,  familias, en varios capítulos de su tercera temporada del 2017, interpretando el papel de Jaritza, una chica ruda y altanera.

Regreso a Combate

El 23 de junio de 2017 volvió a RTS como presentadora del programa Combate, junto a Eduardo Andrade, en reemplazo de Doménica Saporiti, quien en la noche de su regreso al programa la coronó como la Princesa del Prime Time. Pincay permaneció en el programa hasta su cancelación el 31 de agosto de 2018.

Teatro

Protagonizó en octubre de 2015, junto a Efraín Ruales, un musical llamado Engrapados, con el que Michela debutó en el teatro.161718 El proyecto se dio luego que Catrina Tala decidiera ponerlo en marcha al saber el deseo de Michela por protagonizar un musical, y ver su talento en el baile y el canto durante su trabajo en En Contacto, donde Pincay tenía por costumbre molestar a sus compañeros de trabajo parodiando temas musicales dirigidos hacia ellos, incluso colaboró junto a Nikki MacKliff en el tema musical Nuestro amor es único, y grabaron a dúo el tema Lo sigo amando. El musical fue dirigido por Víctor Aráuz y Jéssica Páez, escrito por Ronald Bustamante y producido musicalmente por Joan Sánchez, en el cual Michela interpreta el papel de Lupe, una niña consentida por su padre, interpretado por Frank Bonilla, el cual es dueño de la empresa familiar La Probadita S.A. y quiere que su hija contraiga matrimonio con su novio, interpretado por Leonardo Moreira, el cual está tras la fortuna familiar, sin embargo el mensajero de la empresa, interpretado por Efraín Ruales, quien está enamorado en secreto de Lupe, saldrá a su rescate. Además compartió escena junto a los actores Álex Vizuete, Magda Salinas, Angie González y Fernando García.

Vida empresarial

El 19 de mayo de 2016 lanzó una línea de fragancias y cremas denominada LoveOn, en conjunto con la tienda De Prati, incursionando por primera vez en el mundo empresarial. Su marca es PinBu, que es la unión de sus dos apellidos, Pincay y Bustamante.

Internet

En octubre de 2017 se estrenó la serie web Peligro de gol, donde Michela interpreta el papel protagónico de Laura, hermana de Darío, interpretado por Juan José Jaramillo, uno de los hinchas del Deportivo San Horacio que junto a sus amigos intentan que el equipo no pierda y baje a segunda categoría del campeonato local, en el cual están apostando de forma ilegal. Esta serie se realizó para la plataforma digital de CNT Play, y transmitida por CntSports.

TC Televisión

En septiembre de 2018, Michela fue contratada por TC Televisión para formar parte del elenco de la nueva serie Calle amores para el 2019, donde interpretará a Pierina Malo, una niña consentida. Al año siguiente forma parte del programa matinal De casa en casa

Victoria Salcedo

Victoria Salcedo, de 23 años, es una estudiante de periodismo de Ecuador, que perdió ambos brazos y una pierna al tocar un cable de alta tensión, perdió sus extremidades tras descarga eléctrica cuando era niña. La joven ahora se ha convertido en una influencer a través de Instagram donde tiene más de 70 mil seguidores e inspira a muchos a no dejarse vencer.

Victoria perdió sus brazos y una pierna cuando estaba pequeña y tocó de forma accidental un cable de alta tensión con una varilla de metal, pero eso no la detuvo para luchar por sus sueños y seguir adelante. Ahora Victoria estudia periodismo, practica natación y realiza cualquier actividad sin ningún problema.

La joven explica que lo más difícil ha sido adaptarse a las personas que muchas veces la ven de menos. Victoria ha aprendido a hacer todas las actividades diarias con la ayuda de su pie y pierna derecha. La estudiante de periodismo explica que tiene como regla desafiarse a sí misma y no quedarse en la zona de confort.

La natación es una de sus pasiones que practica casi a diario. Victoria se sumergió en el mundo de la natación después que un amigo la invitara a realizar esta actividad.

Virginia Limongi

Virginia Limongi (Portoviejo, 11 de enero de 1994) es una modelo y reina de belleza ecuatoriana de ascendencia italiana. Fue Reina de Portoviejo y Reina de Manabí en 2012.12. Conocida también por haber sido la primera mujer ecuatoriana en haber ganado los 2 títulos de belleza mas importante del país mediante concurso y no por Referencias

Carrera como reina de belleza

Reina de Portoviejo 2012

Virginia ganó la reina de Portoviejo, en el 2012.

Reinado de Manabí 2012

Virginia ganó la reina de la Provincia de Manabí en 2012.

Miss World Ecuador 2014

Virginia representó a su provincia en el certamen nacional donde ganó el 4 de octubre de 2014.4 También obtuvo los títulos de señorita Fotogénica, Mejor Cabellera y Mejor Sonrisa.

Miss Mundo 2014

Virginia representó a Ecuador en Miss Mundo 2014 realizado en Londres, Reino Unido.

Top Model of the World 2016

Representó a Ecuador en el certamen Top Model of the World 2016 realizado en Bremen, Alemania donde se ubicó semifinalista además de obtener el premio de Top Model Fotogénica.

Miss Ecuador 2018

En 2018, Virginia decidió representar a su provincia en el certamen nacional donde triunfó el 5 de mayo de 2018, siendo la primera ecuatoriana en ostentar los dos títulos de belleza más importantes del país.6 Obteniendo también los títulos de Miss DUET, Miss NIVEA Skin Care, Miss Cielo, Miss Popularidad y Mejor Traje Nacional.

Miss Universo 2018

Virginia representó a Ecuador en la 67.ª edición del certamen de Miss Universo 2018 realizado en Bangkok, Tailandia el 16 de diciembre de 2018. Donde a pesar de ser una de las grandes favoritas por su espectacular desempeño y causar gran expectativa a nivel internacional, no clasificó, sin embargo, a pesar de su no clasificación la Mexicana Universal 2017, Denisse Franco y los fanes del certamen le otorgaron un reconocimiento llamado “El Tocuyo Award” por ser una las máximas favoritas del certamen.

Vida Personal

Desde inicios del 2017 tuvo una relación a distancia hasta 2020, su novio un modelo brasileño, de nombre Cezar Augusto la cual conoció en Filipinas8. Limongi después de haber entregado su titulo de Miss Ecuador, decide formar una familia con su novio admitiendo que cierra su ciclo de concursos de belleza en su vida. A inicios del 2020 el novio decide dejar Brasil para radicarse en Ecuador junto a Limongi. Limongi anuncio que tenia ovario poliquísticos, la cual aumentaba la dificultad de poder engendrar un bebe, la cual tuvo tratamiento. El 22 de julio 2020 anuncio de manera inesperada en Instagram la espera de un bebe creando miles de comentarios positivos de personajes públicos y parte de su fanaticada9, el 17 de Octubre 2020 Limongi se convirtió por primera vez en madre de una niña.

Johanna Calderón

Johanna Carolina Calderón Pazmiño (Quito, 20 de diciembre de 1992) es una periodista deportiva ecuatoriana especializada en fútbol. Fue corresponsal de varios medios nacionales en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 celebrada en Rusia. Obtuvo el título de licenciada en comunicación en la Universidad de las Américas.

Trayectoria

  • Locutora del programa Sobre la pelota en radio Mach Deportes (Pichincha) durante 2013.

  • Reportera, comentarista y locutora del programa Peloteando en radio Área Deportiva (Quito) desde 2014.

  • Reportera y aportadora desde el borde de los campos de juego en las transmisiones de los campeonatos nacionales de fútbol y baloncesto en 2014 para Directv Sport.

  • Columnista del suplemento Bendito Fútbol del diario El Comercio (Quito) en 2016.

  • Presentadora de la Liga TV y animadora de eventos deportivos en 2016.

  • Corresponsal en Rusia de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 para VitoTVO, GolTV y radio Área deportiva.

  • Reportera del programa Gol Noticias, aportadora desde el borde del campo en las transmisiones los partidos de fútbol y panelista en El Show del Fútbol. Los tres trabajos en GolTV durante 2020.

Reconocimientos

  • El 6 de febrero de 2019 ganó el Premio Bichito del Fútbol en la categoría dama del fútbol. El premio es entregado anualmente a periodistas y futbolistas desde 2011.

Gabriela Galarraga

Periodista y Comunicadora Organizacional. Miembro de Fundación Reina de Quito. Presentadora de noticias en RTS, locutora en FM MUNDO 98.1 “Agradeceré a Dios cada día de mi vida por haberme dado tan lindo regalo”.

La noche de un 24 de Noviembre del 2005 recibí la bendición más grande que Dios me pudo entregar, obtener la designación de Reina de Quito. La vida de una joven promedio dio un vuelco de la noche a la mañana a causa de la designación.

Alguna vez escuché a alguien comentar “Dios sabe a quién elige como Reina de Quito”, razón por la que durante mi año de reinado me enfoqué en provechar al máximo del maravillo regalo que había recibido. Me comprometí a servir a mis semejantes con todo mi corazón; pues el servicio es la acción que más engrandece a los seres humanos.

Al principio no entendía por qué yo había sido la elegida, por qué tenía tanta suerte, por qué la gente me quería tanto… Tantas cosas que me cayeron de repente y mi compromiso fue devolver a mis semejantes todo lo que he recibido mediante mi trabajo.

Con ilusión, preocupación, felicidad, angustia y uno que otro conflicto, viví mis primeros días como Reina de mi ciudad. Ustedes recordarán que a los pocos días de haber sido elegida, las ex candidatas presentaron un comunicado en el cual manifestaron estar inconformes con mi elección alegando que había “comprado” mi título, pero los capitalinos fueron los que se encargaron de hacer que brille la verdad.

Palabras de apoyo, pancartas, gritos, artículos en medios de comunicación y demás fueron las demostraciones de afecto que recibí, sobre todo en la Plaza de Toros. Los quiteños estaban conmigo y eso era lo más importante para mí y mediante este libro quiero agradecerles por su cariño y confianza.

Más que un reinado, fue una gran experiencia de vida. Con cada día de trabajo, tuve la oportunidad de descubrir la realidad de mi ciudad y sobre todo de conocer a profundidad a la gente, niños, adultos, ancianos, de todo nivel social y, económico, de los cuales aprendí infinitas lecciones de vida. Esto y muchas otras cosas, hicieron que me enamore más de mi ciudad y sobre todo de la labor social.

Desde el primer momento en que fui elegida como Reina de Quito, un tanto nerviosa, preocupada pero feliz, supe la gran responsabilidad que había adquirido a mis 20 años. Les confieso que al momento en que mencionaron mi nombre como Reina de la ciudad empecé a caminar hacia adelante, pero al segundo paso dudé si había sido mi nombre el que escuché y solo pensé por un segundo el “papelón” que hubiera sentido, si habría sido otra la elegida y que yo hubiera caminado hacia el frente, ¡jajaja! los nervios a veces traicionan.

Mis planes siempre fueron aprovechar cada día para apoyar a los sectores más desprotegidos de la ciudad. Recuerdo que en mi primer día como Reina de Quito, realizamos un caminata en compañía del Alcalde Paco Moncayo desde el Municipio hasta la Plaza San Francisco. Durante la misma, un niño de unos 4 años de edad se me acercó y puso un centavo en mi mamo y me dijo: “Reina, usted va a ayudar a los pobres?… ¡Espero que con ésto pueda ayudar a muchos!”.

En Diciembre subidos en una volqueta, junto a mi familia, amigos y varias ex Reinas de Quito, hicimos una entrega de juguetes y caramelos para los moradores de los varios barrios marginados y desprotegidos de la ciudad. Fue un recorrido maravilloso lleno de alegría y villancicos.

Muchas veces he recibido comentarios, afirmando que una bolsa de caramelos no le cambia la vida a un niño, y estoy consciente de ésto, pero también considero que es una oportunidad maravillosa de recorrer mi ciudad, conocer a profundidad sus necesidades y al mismo tiempo poder sacar una pequeña sonrisa a varias personas al recibir un pequeño detalle en Navidad.

El 24 de diciembre visité la Unidad de Quemados del Hospital Baca Ortiz. Llevamos regalos para los niños que lamentablemente iban a pasar esa Navidad en el hospital. Fue una experiencia muy dura pues los niños no podían ni siquiera tomar los juguetes en sus manos por la gravedad de sus quemaduras.

Con el paso del tiempo me consolidé en la Fundación Reina de Quito y sobre todo aprendí muchísimo de las ex Reinas. Durante el año realizamos varios eventos para poder solventar los gastos del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir donde en aquella época atendíamos con terapias a 95 niños con Síndrome de Down y además a cientos de ayudas puntuales en salud.

Junto a Bernardo Abad y su noticiero de la Comunidad, logramos recaudar varios miles de dólares para financiar las operaciones de personas que las requerían de urgencia. Adicionalmente apoyamos a los damnificados del volcán Tungurahua, en las zonas de Pelileo y Penipe. Además junto a las Reinas de Guayaquil y Cuenca apoyamos con vituallas y alimentos a varias familias en Guayas y Los Ríos que sufrieron de inundaciones. Además tuve la oportunidad de unirme a la campaña de alfabetización que realizó la Prefectura de Pichincha, en la cual con mucho orgullo se pudo afirmar que a finales del 2.006 el índice de analfabetismo en la provincia fue 0%.

Al mencionar las actividades que realicé durante mi reinado, considero importante agradecer a mi familia, a la Fundación Reina de Quito y a los quiteños por su inmenso apoyo y seguimiento de todas mis actividades, pues toda la ayuda que se dio es el resultado de un arduo trabajo en equipo.

Son tantas las necesidades que aunque un día llegara un hada madrina y te regalara 20 millones, no alcanzaría. A veces no podía dormir, me deprimía, me amargaba. No sabía qué hacer cuando necesitaba dinero pues en los próximos tres días iba a necesitar para una cirugía de corazón abierto, porque si no el niño se moría; para la operación de columna para la niña, porque si no se quedaba inválida. No es como un trabajo normal en una empresa. Yo era fuerte pero con la Fundación me siento más segura para seguir con mi carrera y enfrentar nuevos retos.

Estudié comunicación organizacional y periodismo… El reinado resultó ser la pasantía más espectacular de mi vida.

Me costó mucho despedirme. “La magia que ha envuelto mi vida y mi corazón durante el año la han provocado los niños que me han entregado toda su ternura, su cariño, su libertad su sinceridad. Me cuesta despedirme porque me he encariñado y me he enamorado del trabajo que he hecho, la labor social es algo que me ha llegado a apasionar y a llenar mi corazón, es algo que me ha complementado que me convertido en una mejor persona, más segura y más firme.” Este es un pequeño fragmento de mi discurso de despedida, en el que por más que lo intento no consigo describir el sentimiento que tenía al despedirme de mi reinado.

En repetidas ocasiones me han preguntado sobre la experiencia que representó para mi ser Reina de Quito, y en esta ocasión intentaré resumir en estas palabras: “Es servicio, entrega, humildad, compromiso, amor. Va mucho más allá de las luces, el escenario y el “glamour” que en general se piensa que denota este cargo y que en su mayoría es un criterio equivocado. Es enamorarse de Quito y convertirse en un actor comprometido por el cambio y las mejoras de esta bella ciudad”.

¿Cuál es la mujer más hermosa del Ecuador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×